viernes, 12 de diciembre de 2014

Tompoes

Que si, que ando desaparecida, pero es que ¡no paro! Espero ponerme al día pronto de todo lo que estoy haciendo.

Esta semana una de las profesoras de flauta de la escuela en la que trabajo ha cumplido años. Ella es holandesa, y para homenajearla estuve buscando recetas de su patria.
Me quedé con esta:




TOMPOES
(modificada de esta receta)

Ingredientes para la base:

- 1 lámina de pasta de hojaldre (mejor rectangular)
- 1 yema de huevo

Ingredientes para la crema:

- 500 ml de leche entera
- 2 vainas de vainilla
- 4 yemas de huevo
- 8 cucharadas de azúcar
- 8 cucharadas de harina
- una pizca de sal

Ingredientes para el glaseado:

- 6 cucharadas de azúcar glas
- 4 cucharaditas de leche
- 2 gotas de colorante rojo

Decoración:

- Nata montada (mejor del tipo vegetal, aguantará perfecta)


Preparación:

Calentar el horno con calor arriba y abajo. Cortar la lámina de hojaldre en 6 trozos. Colocarlo en la bandeja del horno donde previamente hemos puesto papel de horno para que no se quede pegado. Pinchamos bien los rectángulos y los pintamos con la yema batida. Horneamos aproximadamente unos 15 minutos. En cuanto esté listo, lo sacamos rápidamente del horno y con mucho cuidado de no quemarse, separamos la parte de arriba de la de abajo del hojaldre (yo lo hice con un cuchillo). Una vez abierto, dejamos enfriar en una rejilla.

Preparamos la crema. Calentamos la leche durante unos 15 minutos con las dos vainas de vainilla y removemos de vez en cuando para que no se cree la típica "telilla". Por otro lado, mientras se calienta la leche, mezclamos las 4 yemas de huevo con el azúcar, la sal y dos cucharadas de harina, removiendo bien hasta que quede una pasta cremosa.
Sacamos las vainas de la leche, las abrimos, añadimos las semillas a la leche caliente y removemos.
Añadimos 4 cucharadas de la leche caliente a la mezcla de las yemas de huevo y luego mezclamos el resto de la harina. Agregamos con cuidado toda esta mezcla al resto de la leche caliente, lo ponemos a fuego lento y removemos sin parar hasta crear una masa espesa. Cuando la tengamos, la pasamos a un bol y la cubrimos con film transparente para que no haga costra por encima. Dejamos enfriar.

Una vez tenemos fríos la crema y el hojaldre procedemos a montar. Cogemos una mitad de abajo y le ponemos bien de crema (un dedo de grosor) y tapamos con la otra mitad. Proceder así con el resto de hojaldres. Cuando ya los tengamos montados preparamos el glaseado. Mezclamos el azúcar glas con la leche y el colorante hasta hacer un glaseado espeso. Si nos queda muy líquido le ponemos más azúcar, Si por el contrario esta demasiado espeso, añadimos muy poco a poco gotitas de leche hasta que quede con la consistencia deseada. Esparcimos el glaseado por encima de los pastelillos y dejamos que seque.

Cuando vayamos a servir, ponemos una tira larga por encima de nata montada y ¡listo!

Que aproveche : )


No hay comentarios:

Publicar un comentario