martes, 27 de agosto de 2013

Pastel frío con mermelada de higos

Hace un par de días que hemos vuelto de vacaciones.
Nos han sentado genial, descanso, salidas, disfrutar de los peques, descubrir sitios nuevos . . . no hay queja.
Hemos estado en el pueblo (este año no daba el tema para más) y uno de los días, mi amiga me trajo higos.
Higos . . . Mmmmm . . .
Una bolsa entera solo para mi. Me encantan, pero como me los comiera todos, no os cuento como acaba mi barriga. Así que poco a poco.


Dos días más tarde, nos invitaron a una cena, y, como no, me ofrecí para llevar el postre.
Sin pensarlo.
Y luego caí en la cuenta de que en el pueblo no tengo horno ni microondas :s
Así que, no había otra opción, postre frío.
Y me miraba los higos . . .
Y al final me decidí, pastel frío de queso con mermelada de higos : p

En primer lugar, hay que hacer la mermelada.

Ingredientes:

* Higos
* Azúcar (la mitad del peso de los higos)
* 1 Limón
* Agua

Preparación

- Pelamos y troceamos los higos (si queda un poco de piel, no pasa nada)


- Los ponemos en una olla (antiadherente mejor) y ponemos agua hasta la mitad de los higos aproximadamente.


- Los dejamos cocer unos 15 - 20 minutos


- Una vez pasado ese tiempo, añadimos el azúcar y el chorrito de limón.



- Lo dejamos unos 20 minutos más, removiendo de vez en cuando y listo.


- Dejar que se enfríe.

Para la tarta fría.

En primer lugar comentar que este postre se puede hacer como tarta con un molde de esos que se abren por el lateral. Como yo no tengo en el pueblo, usé vasitos.

Ingredientes

* 15 o 20 galletas María
* 60 gr de mantequilla o margarina
* 500 ml de nata de repostería
* 200 gr de azúcar
* 300 gr de queso para untar
* 1 huevo
* 2 cucharadas de harina de repostería
* 1 sobre y medio de gelatina en polvo


Preparación

- Derretir la mantequilla en el microondas.
- Triturar las galletas bien finas y mezclarlas con la mantequilla derretida (en mi caso no se trituraron muy bien las galletas por que la batidora del pueblo es un poco vieja y no se le puede pedir mucho).
- La mezcla resultante la ponemos en el fondo de los vasitos o del molde. Recordad que si usáis molde, si ponéis papel de horno en el fondo luego será mas fácil de sacar.


- En un cazo, colocamos la nata y calentamos a fuego medio. Agregamos el azúcar y el queso para untar.


- Una vez mezclado, incorporamos el huevo y trituramos todo mientras lo calentamos.


- Agregamos la harina y la gelatina. Llevamos todo a ebullición, trituramos de nuevo y dejamos enfriar un poco (no mucho ya que si no enseguida coge cuerpo).


- Vertemos la mezcla sobre la base de galletas y dejamos enfriar a temperatura ambiente.


- Una vez frío, le añadimos la mermelada y si queremos, un trocito de higo para decorar.


Como no sabía si a todo el mundo le gustaban los higos, compré unas fresas en conserva y las puse en algunos de los vasos:


Bon profit!


1 comentario: